capitalizacion compuesta

«El interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo»

Esta frase la dijo uno de los físicos más importantes de la historia. Albert Einstein

Se subestima y mucho lo que ocurre cuando un valor crece exponencialmente a lo largo del tiempo, o dicho de otra manera, el crecimiento exponencial implica que el aumento de dicho valor es cada vez más rápido en el tiempo.

Desde luego si esto lo aplicamos a las finanzas daremos casi, casi con el Santo Grial.

Pues bien, es aplicar a las finanzas el interés compuesto ya que está basado en una fórmula matemática que incluye una función exponencial.

El interés compuesto es una herramienta financiera muy útil para aquellos que buscan aumentar su patrimonio a largo plazo. Esta forma de interés se calcula no solo sobre el capital inicial, sino también sobre los intereses generados. En otras palabras, el interés se acumula y se reinvierte, lo que da lugar a un crecimiento exponencial de los ahorros.

Sin embargo en el interés simple se obtienen intereses en un periodo de tiempo que suele ser 1 año y cuyos intereses se retiran al vencimiento, por lo que volvemos a tener únicamente el capital inicial para invertir Y POR DESGRACIA ES LA MANERA MÁS HABITUAL QUE TIENEN LOS AHORRADORES DE RENTABILIZAR SUS AHORROS.

Una manera simple de verlo es gráficamente para visualizar que pasa con nuestros ahorros si se invierte en el producto adecuado que facilite el interés compuesto.

Este gráfico refleja los ahorros generados de un capital de 50.000 euros durante 10 años con una rentabilidad anual del 10%.

Como se puede ver conforme aumentan los años entre remunerar los ahorros a un interés simple o compuesto la diferencia de rentabilidad aumenta también, por lo que la variable más importante de todas para el interés compuesto es EL TIEMPO.

Por lo tanto, el truco para llegar a generar una rentabilidad exponencial es el tiempo en el que se ha de rentabilizar los ahorros. Porque tiempo es lo que vas a necesitar, nada más.

A largo plazo, el interés compuesto puede generar grandes beneficios, pero requiere paciencia y perseverancia. Es importante tener en cuenta que no todas las inversiones ofrecen la misma rentabilidad, por lo que es fundamental investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Por eso insisto en la importancia de invertir los ahorros en productos de inversión donde se pueda aplicar la capitalización compuesta por el efecto multiplicador del interés compuesto a lo largo del tiempo y a tener una cierta paciencia en no pensar a corto plazo.

Y si os a picado el gusanillo en esto de la capitalización compuesta os puedo ayudar a elegir el camino idóneo para llegar a buen puerto. Podéis contactarme y empezamos …

«El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende gana dinero, el que no, lo pierde.»

Albert Einstein

«No hay peor inversión que el efectivo»

Warren Buffett

Estaré a tu lado

Mediante una planificación financiera adecuada, lograremos un mejor manejo de tus finanzas personales y una mejora en tu situación económica.

No dudes en contactarme por teléfono, WhatsApp, email o concertando una cita.

Cuadro_transparente_20x20