En mi primer artículo voy a contaros que hacen y como trabajan estas dos tipologías de asesores, ya que yo misma a lo largo de mi carrera profesional he estado en un “bando” y ahora en el otro.
Aunque parezca que estas dos figuras trabajan igual en relación con proteger al cliente, nada más lejos de la realidad.
Pero, vamos por partes.
¿Que es en realidad un asesor financiero?
Un asesor financiero es un profesional que da respuesta a las necesidades financieras de sus clientes, ya sea a modo de planificación financiera o simplemente buscar un producto de ahorro o inversión acorde a sus necesidades de liquidez y perfil de riesgo, es decir, acompaña al cliente para que pueda llegar a sus objetivos financieros.
Dicho esto…
¿qué diferencia hay en ser un asesor empleado de banca o un asesor financiero que no lo es, es decir un agente financiero?
Muy simple y ahí os lanzo la pregunta. ¿Cuándo os reunís con vuestro asesor vais al banco o a un despacho?
Si la respuesta es un banco, entonces vuestro asesor es TOTALMENTE NO INDEPENDIENTE del banco y suelen ser gestores comerciales y a diferencia de los agentes financieros (que pueden ser no independientes o independientes) solo os van a recomendar los productos propios del banco o alguno que no pertenezca al banco pero el grueso siempre será del banco. Son meros colocadores de productos porque así es como se lo marca su empresa y de ahí que haya una mala imagen y un cierto miedo sobre todo en clientes mayores y muy prudentes en sus finanzas.
Un ejemplo claro fue todo lo que pasó con las participaciones preferentes, se “colocaron” por que así lo impuso la entidad a clientes de bancos comerciales porque los clientes institucionales o grandes clientes querían quitarse de encima este tipo de producto y fueron a parar a los clientes de a pie o minoristas o retail como se llama ahora, sin saber lo que compraban. Luego llegó el colapso y todo saltó por los aires.
De ahí y de muchos más productos “colocados” a clientes que no deberían haber contratado este tipo de productos de inversión salieron muchas más directivas de protección por el regulador frente al cliente.
Si la respuesta es un despacho, entonces vuestro asesor es agente financiero por lo que tiene una cierta autonomía a la hora de gestionar el patrimonio y por ende existe una protección frente al cliente porque buscará lo más idóneo y os irá guiando en el camino. Esta figura es más proteccionista y es donde estoy yo en estos momentos.
He de decir que un agente financiero puede ser independiente (trabajar con varios proveedores) y no independiente (trabajar bajo el paraguas de un solo proveedor, ya sea una entidad bancaria o aseguradora). Siempre será mejor que el agente financiero sea independiente, pero en este caso cobrará una cuota por sus servicios y en España este tipo de servicio es poco frecuente ya que no cobrará comisión de los productos contratados, sino que su sueldo saldrá de sus servicios prestados, como lo hace un pintor, un electricista, etc… y creo que el día en que todos los asesores lleguemos a este punto será cuando realmente haya una verdadera protección frente al cliente ya que entonces no se mirarán las comisiones que se cobran por cada producto sino que habrá un previo pago y ya está, independientemente de lo que contrate el cliente.
Creo firmemente en que cada cliente es un mundo y por eso hay que escucharlo y guiarlo para poder llegar a los objetivos marcados. Nada es fácil y los asesores financieros tenemos la obligación de estar constantemente formados ya que nuestra profesión es muy sensible.
Por eso me hice agente financiero y por eso mi web se llama TU ASESOR FINANCIERO.